Ventas online en el comercio se duplicaron durante el primer semestre
La otra cara de la moneda vino por parte del turismo, ya que las transacciones digitales cayeron a la mitad.
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Un explosivo incremento anual de 102,6% en las ventas online del comercio se registraron durante el primer semestre del año de acuerdo con el índice que elabora la Cámara Nacional de Comercio (CNC) en base a las transacciones realizadas con tarjeta de crédito y débito a través de internet y en portales nacionales.
Con ello, en esta primera mitad del año elevó su participación dentro del total de pagos digitales a 25%, creciendo 9 puntos porcentuales en comparación con el mismo período de 2019.
En la contracara está el deterioro que evidencia el desempeño del turismo, que durante la primera mitad del año registra una caída de 48,8% en comparación con igual período del año anterior. En paralelo su participación en el total de transacciones se redujo a un solo dígito al acaparar un 6%.
Servicios -que involucra las ventas que se registran en clínicas y prestaciones de educación, recaudación, servicios básicos, bancos, entre otros- incrementó sus ventas en los primeros seis meses del año un 34%, mientras que su participación de mercado en el mundo digital fue de 69%.
En términos generales los pagos online crecieron un 33,1% en el semestre, lo que significó un avance de 0,2%. En tanto, si se compara con la segunda mitad del año este el crecimiento fue de 10,8 puntos. Este desempeño contrasta con el magro desempeño que tuvo este canal de ventas en 2019, cuando evidenció una desaceleración a lo registrado durante 2018.
Desempeño por trimestres
Por trimestre el informe desglosa que el comercio experimentó un alza de 41,5% en el primero y luego, evidencia un aceleramiento en el segundo con un incremento de 148,3%.
Para la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva este repunte en las ventas digitales del sector durante el segundo cuarto del año “ha sido una respuesta al confinamiento y cuarentenas que han imposibilitado la apertura física de los locales. De esta manera el canal digital ha pasado a ser la alternativa de venta para muchos actores del sector para poder paliar la fuerte baja que han experimentado las ventas presenciales. Mientras que estas medidas de confinamiento han afectado negativamente al canal virtual del sector Turismo y Entretención, reflejando una fuerte caída de 83,2% en sus pagos online en el segundo trimestre”.
En las ventas totales el primer trimestre del año marcó un crecimiento de 19,8% real anual y el segundo cuarto un alza de 44,5%.